25 mar 2012

Tutorial tartas de chuches

Como me han preguntado varias veces y la última uno de mis primeros encargos de desconocidas voy a hacer esta entrada explicando cómo hacer una tarta de chuches.
La verdad es que no tiene mucha ciencia, ni siquiera hay que ser muy mañoso, lo que sí que hay que tener es paciencia porque si la quereis hacer grande tiene mucho trabajo.

Lo primero es decidir cómo la queremos, colores, tamaño... lo mejor es tenrlo bastante claro desde el principio porque sino compramos chuches que luego no usamos y nos faltan otras. Así que como en todo, debemos planificar antes de empezar.



En la imagen, la tarta de debajo a la derecha no la he hecho yo, era de una comunión a la que asistí pero puede servir de inspiración, una pena que la tienda donde la vendían la han quitado.
Vamos por los materiales:

  • Los palillos o pinchitos. Podemos utilizar cualquiera de las dos versiones. Los pinchitos de colores sirven igual que los palillos de madera de toda la vida, pero los primeros son menos peligrosos porque no se parten tan facilmente y se puede ver la punta que no queda fea, incluso decora. (los venden en meradona). Yo la verdad es que uso los de madera, primero porque son bastante más baratos y después porque no me gustan los de colores ya que casi siempre hago la tarta de unos colores determinados y los pinchitos los venden de colores variados y muy chillones, ¡en fin! que sobre gustos no hay nada escrito, estas son las dos posibilitades que conozco. Yo para rematar el palillo de madera pongo una gominola pequeñita en la punta y así adorna más, auque otras veces he optado por empujarlo hasta esconderlo del todo.
  • La base de la tarta, en las tartas de chuches la base es ficticia, es decir que no hay bizcocho debajo, podemos usar varios materiales pero los más fáciles de conseguir son el corcho blanco y las bases verdes para las macetas que venden hasta en los chinos, el problema que yo les veo es que son siempre rectangulares y no muy grandes por lo que no podemos hacer tartas redondas que a mi particularmente me gustan más, el segundo que deben ser más tóxicas por que hay que forrarlas con algo más grueso que un simple papel de seda, aunque la verdad es que como no las he usado nunca no lo sé, yo he visto algunas que las forran con papel de plata pero la verdad es que no me gusta nada cuando asoma entre las chuches.
           El corcho blanco podemos des comprar una plancha en una tienda de bricolage tipo Leroy Merlín a   pedirlo en la tienda más cercana a casa de electrodomésticos, ya que estos suelen venir en cajas con bastante poliespan (así es su nombre técnico.) Estas planchas luego tendríamos que cortarlas en redondo con un cuchillo que suelta muchísima viruta o con algo caliente como por ejemplo una aguja de hacer punto o un alambre grueso calentándolo al fuego de manera que va derritiendo el corcho y no mancha nada auque hay que tener mucho cuidado. La última opción comprarlo cortado. Yo la verdad es que la primera vez lo corté con cuchillo, la segunda con el invento del cable caliente, otra me la regaló un amigo que en su carpintería lo usan para hacer moldes o algo así pero es mucho más denso y me costó la propia vida clavar las chuches. Esta última es la que tengo guardada. ahora he descubierto un sitio donde las venden ya cortadas pero no he comprado nada todavía: megasilvita, también hay una tienda en Alcalá de Guadaira que los venden, la verdad es que son muy baratos yo creo que compensa ¡pero claro esto no lo había antes!.
Si quieres hacer varios pisos debes de tener en cuenta que deben sobrar un mínimo de 5 cm alrededor de cada base, a mí me gusta incluso un poco más, por ejemplo si la primera base tiene de diámetro 30, la segunda no debe ser mayor de 20 ya que sobrarán 5 cm alrededor, hay que tener en cuenta que hablamos del diámtro de la circunferencia, será un radio de 15 cms y otro de 10 cms, de ahí que sobren 5 cms.
  • Y lo más importante, las chuches, yo las compro en naves que venden también a particulares y al venir en bolsas más grandes son más económicas, suelo ir al polígono Hitasa frente a Hiperplato que hay dos naves muy grandes de chuches, una se llama Super Belen y la otra o me acuerdo pero está al lado. Y bueno a elegir chuches que se puedan clavar facilmente, esponjitas, gominolas, lenguas, regaliz.. en fin!!! todo un abanico de dulces posibilidades. ¡suerte! ¡seguro que os queda preciosa y sobre todo deliciosa que con estas tartas no hay sorpresas con el horno!

6 comentarios:

  1. Hermosa tarta, se ve estupenda y apetitosa, es un buen trabajo de tu arte, y agradecidos por la explicación para todos los que desean iniciarse en su primera tartas de chuches, Saludos y esperamos que nos siga sorprendiendo con esa bonitas tartas de golosinas que haces, Tartas Eu.

    ResponderEliminar
  2. Joder que bien te ha quedado, felicidades! La verdad es que la tarta de chuches es una perfecta elección como complemento para cualquier celebración o cumpleaños, no crees?

    Un saludo y gracias por compartir información, me ha sido de mucha utilidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Ainss!!! Qué me gusta saber que lo que cuento aquí se lee y sirve para que otras personas aprendan... porque a veces pienso que es una tontería y que con enseñarlo es suficiente, que un tutorial mio no llega a ningún sitio... y cuando me escribís ¡¡m,encanta! .
      GRACIAS!!!

      Eliminar
  3. ¡¡Miles de gracias por toda la información que nos proporcionas Marita!! ¡A ver qué tal se me da, jijij...! Mª José

    ResponderEliminar
  4. ¡Seguro que bien! es muy fácil. Mi consejo... piensa primero como la vas a hacer y luego compra las chuches... porque sino... te arruinas... lo quieres todo, y al final en algunas chuches te falta y tienes que comprar más y de otras te sobra todo porque no las puedes clavar o no te gusta como queda... ¡suerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu explicación tan sencilla; se acerca el cumpleaños de mi sobrina, y estoy interesada en hacerle una tarta fácil de chuches. Siempre es bueno seguir los consejos de alguien que lo ha hecho máxs veces.

    ResponderEliminar