12 ene. 2012

Libros electrónicos

Han llegado los Reyes Magos y parece ser que han traído muchos libros electrónicos, así es que como sois muchos los que me preguntáis voy a intentar hacer un breve tutorial de lo que yo he ido averiguando en este año de uso.

Un libro electrónico o ebook es algo muy útil para todos aquellos que leemos mucho y que no queremos cargar con grandes libros de aquí para allá, ni en nuestros desplazamientos diarios en autobús, metro, tren... y luego cargarlo todo el día, ni  cuando nos vamos de viaje que nos pesan la maleta.
Para mí, ha sido un descubrimiento fantástico y estoy encantada y eso que el mio fué de los primeros táctiles y su pantalla tiene brillos, pero a pesar de esto me sigue pareciendo genial. El mio es Sony y como he dicho es táctil, esto no es muy necesario, es una "pijadita" más pero yo me he acostumbrado a ella y me parece que al leer es más parecido a un libro normal pasar la página al tacto, pero vamos que no es indispensable. lo que sí que es indispensable es que tu libro lea varios formatos para no tener que andar convirtiendo todo el tiempo, aunque también para esto estamos salvados porque hay un programa gratuito que se llama calibre que podeis descargar de aquí :


Calibre



Y del que hay un tutorial fantástico aquí, tanto de su descarga como de su instalación y uso.

En cuanto a como conseguir los libros.... hay dos opciones:

- Una, la de toda la vida. comprándolos. ¿Dónde? Pues en tiendas dedicadas a ello. Hay muchísimas, desde el corte inglés hasta el Círculo de lectores, algunas editoriales españolas se han unido para crear un portal dedicado a tal fin en el que se encuentran los enlaces a todas las tiendas que venden este tipo de libros. Se llama Libranda.

- La otra opción descargas de internet de páginas de personas que nos los "prestan" para leerlos, algunas son páginas personales, otras están muy trabajadas y tienen gran cantidad de fondos, no los tienen alojados directamente en su sitio sino que te redireccionan a otro sitio y a veces puede ser engorroso, sobre todo al principio pero en unos minutos tenemos el libro en nuestro ordenador y de ahí al ebook. Sencillamente GENIAL.
Hay que tener en cuenta que nunca nos van a pedir ni números de teléfono ni cuentas así es que si esto ocurre es que le habeis dado donde no era y teneis que dar marcha atrás.

Las páginas que yo más frecuento son:




- Exvagos. Hay que darse de alta para ver los links pero es una página que está muy bien porque tienen de todo, libros, peliculas...


En la primera que para mi es la mejor hay que copiar el link y abrir otra página nueva con esta dirección. No enlaza directamente. Aparecen varios cartelitos de descarga grandes pero si os fijais son para bajar otras cosas, no el libro que nos lo recomienda algún particular y nos da la dirección de donde lo tiene alojado. (la dirección que hay que copiar es la que he señalado en azul)
En otras ocasiones veremos que nos da a elegir dos tipos de descarga.

Elegimos la normal, porque la otra es de pago y tampoco tenemos tanta prisa ¿no? en un minuto como mucho está listo el enlace para descargar.
Hay ocasiones en que antes de salir el enlace nos pide que copiemos una serie de números y letras para comprobar que no somos una máquina (creo yo). Es algo así:

Una vez que aparece el enlace tenemos que elegir en qué carpeta del ordenador guardarlo, y muchas veces el archivo en cuestión viene comprimido y tenemos que descomprimirlo. Cuando esto es así el archivo tendrá este icono  
Y se descomprime dándole al botón derecho del ratón y eligiendo extraer aquí. (si no os aparece esa opción tendreis que descargar  e instalar el winrar) pero yo creo que viene ya por defecto con windows.

Por último para tener nuestro libro en el ebook dependiendo del modelo será de una forma o de otra, a veces sirve con empujar el archivo simplemente al ebook otras a lo mejor necesitamos un programa que traiga éste, pero creo que el calibre se puede usar con todos los modelos y para mí es el mejor programa porque no sólo puedes subir los libros, eliminarlos cambiarle los metadatos, es decir, nombre del autor, caratula, título, crear diferentes grupos por temática, realizar nuestra impresión de éste una vez leido.... sino que además y por lo que de verdad es super últil es porque nos cambia el formato del pdf a epub que es el más usado y el que mejor se adapta a todos los libros. Bueno acabo de saber por un amigo de mi padre que ha venido porque el epub no aparecía en su libro, que el kindle no lee epub sino MOBI por lo tanto hay que convertirlos a este formato si teenis un Kindle.

Si por casualidad tienes el libro en .doc, es decir de word, pues tendrás que pasarlo a pdf primero porque este formato no lo suelen soportar los libros electrónicos y para ello no sirve calibre, necesitarás el adobe acrobat reader que te lo puedes descargar de aquí. Una vez que lo tengas tiene una opción en archivo que es convertir a pdf. Así de sencillo. Puedes convertir no sólo documentos de word sino tambien imágenes sueltas para formar un libro de imágenes. Así hice yo los cuentos de mis sobrinas que os muestro en este blog.

En fin que aunque al principio he de reconocer que es algo engorroso luego de verdad  que se hace bastante fácil, sólo hay que cogerle el tranquillo y... a leer sin parar.

¡Ah! y lo último, para cargar el libro sin tener que transpotar el ordenador no hay ningún problema pues venden adaptadores de enchufe de pared con USB en cualquier tienda de informática, bueno, hasta en los chinos, pero en este ocasión no lo aconsejo porque vale nada y menos (unos 4 Euros) y en una tienda de informática tienes más garantías. Los de la marca del libro suelen ser ¡carísimos! y sirven exatamente para lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario