1 dic 2011

RECETA de Galletas de mantequilla

Bueno la verdad es que empecé el blog para contaros cómo hacía las galletas y al final olvidé poner la receta ¡ algo esencial !.
Pero es sencillísima:

Las galletas no tienen mucha ciencia, ni mucho trabajo, lo más latoso es su decoración final, pero eso será otra entrada diferente.



Receta:

- 250 gr. de mantequilla mantequilla, nada de margarina. Debe estar a temperatura ambiente, si la metes en el micro, enseguida se derrite y ya no es lo mismo y si la sacas de la nevera a no ser que tengas unos biceps increibles no podrás mezclarla con el resto de los ingredientes. Así es que... hay que ser previsora y sacarla con antelación. (alguna vez la verdad la he metido unos segundos en el micro pero unos segundos nada más).

- 250 gr. de azucar. yo la verdad es que uso el azucar normal y corriente, me imagino que si es glass pues saldrá mucho más suave la masa, pero como es mucho más caro yo la verdad es que me lo ahorro, y no salen mal. ( Como no lo he hecho nunca con azucr glass no sé si la difeencia compensa , la verdad).

-Un huevo. así sin más explicaciones que esta vez no hacen falta.

- 500 gr. de harina. Esto dependerá de lo blanda que esté la mantquilla o de lo grande que sea el huevo por que a mi unas veces me ha resultado demasiado y alguna vez me ha faltado( eso se nota si la masa queda demasiado blandita o parece que ya es imposible que admita más harina de lo apelmazada que está). Sin embargo Bea del blog "El rincón de Bea" la primera bloguera que ví que trataba estos temas y de la que empecé a guiarme hace ya dos años, en su receta dice que ella utiliza 650 gr. de harina así es que.... no sé pero yo las he hecho ya un montón de veces y así con más o menso 500 gr. es como me va bien.
- si queda muy espeso se le puede añadir un poquito de leche, o si quieres que tenga otro sabor se le puede añadir un saborizante, normalmente de vainilla, pero yo la verdad es que ya no se lo echo, me gustan así sin mása dornos para el paladar, que ya va bastante adornada por fuera.

 ¡ Y esto es todo lo que hace falta, se amasa, se extiende, se corta con los cortadores elegidos... y al horno 220º 20 minutos más o menos porque la verdad es que de esto si que no os podeis fiar, porque mi horno es un poco especialito, porque es de los pequeños que tambien tiene la función de microndas, ventilador, grilll... en fin, que yo lo pongo a precalentar y cuando pita las meto en la parte de abajo y aunque las pongo 20 minutos las voy vigilando porque depende de la cantidad y el cacharro que elija, pues tardan más o menos, como el horno es pequeño las meto en una bandeja cuadrada y entonces no dan la vuelta y tengo que abrir a la mitad de la cocción por lo que el horno se enfriará algo y..... bueno creo que me he enrrollado demasiado, pero es que es para explicaros que es un poquito dificil deciros el tiempo y la temperatura exactas. Yo por ejemplo lo pongo en convección y grill y las galletas no me crecen, no cambian mucho de tamaño, sin embargo una amiga en su horno....  ¡se le hacen gigantonas! A lo mejor es que no tiene la convección no sé.
Así es que lo siento pero no os puedo ayudar en eso.

3 comentarios:

  1. Sabía que aquí encontraría la receta de las galletas, y tooodo lo que necesitaba saber, mañana mismo me pongo a practicar para Navidad, gracias Marita

    ResponderEliminar
  2. Muchas de tus ideas las pondré en práctica para el cumple de mi niña, Blanca, que es el próximo 25. Así que si me sale bien le haré fotos y te las enseñaré.
    Gracias!!.
    Carmen Mauri

    ResponderEliminar
  3. Me alegro Carmen! ¡ Ya verás como triunfas!

    ResponderEliminar