10 dic 2011

DECORACIÓN DE LAS GALLETAS






Bueno, bueno , bueno .... para esto  ya hay que tener muchas ganas, mucho tiempo, mucha paciencia....
¡ y un poquito de habilidad manual !


1.- FONDANT.-

Se le llama fondant a la masa parecida a la plastilina que se usa para decorar tartas y galletas. Bueno he puesto "que se le pone" como si eso fuese de lo más natural, como si una galleta se encontrara adornada por sistema o estuvieramos acostumbrados a ver tartas adornadas con fondant ¡de toda la vida!.

Pues no, la verdad es que yo empecé a verlas en internet, empecé a investigar y a investigar y hasta le pregunté al marido de una amiga que ¡sus padres tienen una repostería en Madrid! y ¡nada! ¡que no daba con la forma para hacerlo en plan casero. ¡Hasta que encontré el blog de Bea "el rincón de Bea" y... abrió un universo nuevo para mí!.

En fin! a lo que iba que me enrrollo como una persiana. Este fondant se puede hacer con unos ingredientes muy fáciles de encontrar en cualquier sitio:


- Esponjitas (sí,sí, las chuches de toda la vida, esas rositas y blancas o de espirales color pastel.)

- Azucar glass. Obligatorio que sea glass y comprada. Sí, sí, como lo lees: COMPRADA. No intenteis ahorrar y utilizar la hecha en casa con termomix o la maquinita que sea porque NO SIRVE. En serio, lo siento, no sale barato, tiene que ser glass industrial. Lo digo porque yo he probado la de la termomix que me la hace mi hermana y aunque parece que es igual que la comprada, no lo es y cuando haces la masa se nota muchísimo, salen grumitos en fin una autentica "guarrería visual" y en este caso se trata de hacer algo bonito además de rico .¿no?. Hay que poner el doble de azucar que de esponjitas.

- Agua. Eso sí que es baratito ¿eh? que sirve la del grifo y además unas cuantas gotitas espurreadas aleatoriamente y nada más.

Bueno como veis... no os engañaba, la receta lleva unos ingredientes facilísimos de encontrar.
Seguimos:

Se meten las esponjitas en el microndas, menos de un minuto, pero no sé especificar cuantos segundos, dependerá de la cantidad de esponjitas que metamos, pero como es tan poco tiempo, tenemos que estar pendientes, mirando por el cristalito y en cuanto empiecen a "esponjarse" y subir, las sacamos que ya terminarán de derretirse fuera.

Al sacarlas les añadimos el azucar glass y... ¡a amasar!.  Este paso es.... HORRIBLE ¡Aviso! pero... ¡igual que un parto!, cuando tienes ya tu masa en las manos y haces esas galletitas tan requetebonitas se te olvida todo y al poco.... vuelves a caer en la tentación de lucir tus galletitas en la próxima fiesta.

Bueno, otra cosa importante, si las esponjitas son blancas, la masa saldrá blanca y si la queremos de color le tendremos que añadir colorante alimentario, yo hasta hace poco utilizaba el que venden en el Corte Inglés  o Hipercor pero luego descubrí el colorante en gel y ya casi siempre uso ese, porque necesitas menos cantidad para conseguir un color fuerte como rojo o negro, que además este último no lo venden aquí. Los colorantes en gel hay que comprarlos en internet, por ejemplo en decake yo todavía no los he encontrado en ninguna tienda física aquí en Sevilla, y la verdad es que yo los compré en una tienda de Canadá Karen cookies que recomendaba Bea al principio, pero como van apareciendo tiendas en España.... tendremos que ayudar un poco ¿no?. La próxima compra la realizo ahí seguro.

Si utilizais las esponjitas bicolor o de colores pastel... entonces, teneis que dominar el estudio del color, para averiguar qué color saldrá, bueno si son rosas y blancas quedará rosa claro, pero entonces no podreis conseguir azul, verde... es decir, lo mejor es usar las blancas y si no las encontrais, entreteneros en cortar por un lado el blanco y por otro el rosa. ( en mercadona las venden mitad y mitad, luego es más fácil de cortar que las que el blanco viene dentro) y las de la foto hay mitad blancas y mitad rosas y creo que las compré en el lidl .
Al principio lo mejor es utilizar algún instrumento con el que ayudaros, yo utilizo una espatula para partir las tartas, porque es rígida y ancha y amaso como si fuera un albañil el cemento, poco a poco deja de ser algo tan espantosamente pegajoso para pasar a ser algo más fácil de amasar y acabo hundiendo mis manos en la masa hasta conseguir la textura correcta.

Puedo aseguraros que acabas "muertita" pero muy satisfecha cuando tienes en tus manos una plastilina comestible con la que podrás hacer todas esas cosas maravillosas que solamente habrás visto en internet o en el extranjero o.... en alguna pastelería de diseño. (La verdad que aquí en Sevilla ya las he visto en varios sitios, pero todavía no es algo habitual)

Si queda muy dura, yo le añado leche condensada y queda espectacular y si queda demasiado pegajosa... pues ... ¡más azucar glass!. ¡Suerte!
Bueno y ahora una noticia ¡la venden hecha! sí,sí blanca o del color que quieras desde 250 gr. hasta de 2,5 kg o 5 Kg. En las tiendas de internet por supuesto y... también aquí en Sevilla.

Tengo que reconocer que mi ilusión sería montar una tienda en la que vender todos los productos necesarios, dar clases, igual que de manualidades pero comestibles, cursos, fiestas... en fin!!!! ¡que como no me toque la lotería... ! seguiré dando clases, pero de dibujo en el instituto, ¡que para algo hice Bellas Artes!.

Bueno pues ahora que ya os he contado mi ilusión os contaré mi desilusión/ilusión, sí , sentí las dos cosas al mismo tiempo:


1.- Desilusión cuando vi que en el mísmisimo Corte Inglés han empezado a vender productos para la realización de todas estas manualidades gastronómicas. ¡Valla por Dios que ya no voy a ser la pionera en Sevilla! ¡Qué más hubiera querido!

2.- Ilusión porque ya puedo comprarla de un día para otro sin necesidad de preveer las cosas con tiempo para el envio, estar en casa para recibirlo etc....

La verdad es que me emocioné muchísimo por ambos motivos. Mi negocio funcionabaa ¡hasta el Corte Inglés se ha dado cuenta ! lo malo es que yo todavía no he montado el negocio..ohhhhhhh!!!! ¡en fin de sueños también se vive!

En la foto veis mi masa de fondant del corte Inglés de 2,5 kg. 19 Euros y una cajita preciosa que compré en una tienda de Badajoz que tiene unas cosas preciosas y muy asequibles. Dekasas. 

Y siendo prácticos, es muy cómodo poder comprar al lado de casa. ( Por cierto no os lo vais a creer pero todo esto lo venden en la quinta planta, en hogar y electrodomésticos, no en el super) imagino que es por el tema de los cortadores, moldes, etc... que habrán querido tenerlo todo junto, no sé, o para ver como funciona..... la verdad es que es un poco incompresible. Que si alguien va a buscarlo no sube hasta allí. Tiene que ser que lo veas de casualidad como me pasó a mí. En fin que allí los teneis esperandoos. (Hablo del Corte Inglés de Nervión, no sé su ubicación en el resto)

1 comentario:

  1. Hola,

    Somos una empresa que abierto una tienda online de ingredientes y utensilios de repostería creativa a precios de infarto. Visitanos en www.lesecretfondant.com o http:/www.facebook.com/lesecretdefondant
    Gracias por tu tiempo no te arrepentiras.

    ResponderEliminar